2° CURSO de CAPACITACION EN DIVERSIDAD SEXUAL “Miembros del poder judicial y afines”

FUNDAMENTACIÓN

            El presente curso se fundamenta en la necesidad de que la Ley 26.743 encuentre un campo adecuado para ser implementada. Hace más de 8 años que nuestro país cuenta con una ley de “Identidad de género”, modelo internacional y sin embargo los resultados en cuanto expectativa de vida, protección en la garantía de sus derechos, condiciones de atención en salud, y situaciones de discriminación y vulnerabilidad física y mental de las personas trans, en todos los ámbitos en los que se desarrollan, siguen mostrando malos resultados en su implementación.

            La ley no sólo permite a las personas transgénero realizar el cambio registral de su identidad de género en el DNI, expresado a voluntad bajo su consentimiento informado, sino que aclara el accionar de acuerdo a las edades, contemplando los derechos de niños niñas y adolescentes y también cuáles son los derechos de asistencia integral en salud de acuerdo a sus deseos de readecuación corporal según identidad auto percibida. Y uno de los ítems más importante y en el que probablemente radica la falencia para su implementación, es que marca cuáles son los deberes de los prestadores y funcionarios públicos de acompañar dichas decisiones.

            En base a esto, en estos años se han detectado numerosos inconvenientes en múltiples eslabones de esta cadena para que estas personas logren gozar de los beneficios de la presente ley. Los resultados actuales en cuanto a situación sociosanitaria de las personas transgénero no han cambiado demasiado, y eso lo muestran los resultados de la evaluación de esta población a nivel nacional y provincial.

            Si bien se evidencian acciones de progreso para el pago de la deuda social de años con estas personas, como es la aprobación del cupo laboral trans en el ámbito del poder judicial de la provincia, LA FUNDACIÓN TRANSFORMANDO FAMILIAS, a través de sus objetivos de reconocer y visibilizar las infancias trans como personas con derechos, entiende que la capacitación social y profesional en todos los ámbitos en los que las personas contactan para completar un desarrollo social integral, es la base.

            El presente curso plantea una visión general de formación con perspectiva interdisciplinaria en identidad de género, para que quienes accedan a él, logren cumplir los siguientes objetivos:

  1. Objetivo General:

       “Adquirir conocimientos básicos esenciales para estar capacitados en la atención integral de personas transgénero según las áreas donde cada asistente desarrolla su actividad”

  1. Objetivos específicos:
  • Lograr una sensibilización en la temática de la diversidad de género, entendiendo que hablamos de infancias y adolescencias transgénero antes de adultos transgénero.
  • Adquirir conocimiento de la base jurídica y su Real implementación, que respalda los derechos de las personas transgénero a nivel nacional e internacional.
  • Concientizar el rol de cada uno de los profesionales de la salud que participan en la atención integral de las personas transgénero y sus momentos de participación
  • Identificar los motivos por los cuales en algunas oportunidades la incorporación del psicólogo y el psiquiatra es fundamental para trabajar con el profesional de cabecera.
  • Conocer la disponibilidad de las cirugías que complementan las reafirmaciones corporales de acuerdo a las identidades auto percibidas.
  • Establecer contacto con FUNDACIÓN TRANSFORMANDO FAMILIAS, sus miembros y familias para identificar su funcionamiento y disposición.

                                  METODOLOGÍA

            Se realizará un total de 6 encuentros semanales los días viernes (inicio viernes 21/08/20 a las 18 hs) de 1 hora y media de duración, a través de una plataforma virtual (Zoom) de videos llamadas.

            Cada encuentro constará de una exposición de 45 minutos del profesional encargado, 15 minutos de presentación de situación clínica real, y 30 minutos para participación de los alumnos con preguntas. Quedará habilitado un grupo vía whatsapp para que funcione a modo de foro de preguntas, intercambios e información exclusivamente relacionada al curso de capacitación. (el link correspondiente a cada encuentro se colocará en dicho grupo)

            La dinámica consta de entrega de material bibliográfico y/o audiovisual, una semana antes del encuentro presencial, se enviará información complementaria de apoyo que deben ser leída y analizados previa al encuentro vía zoom. Cada módulo se evalúa a través de un cuestionario múltiples choise que debe ser respondido hasta un día antes del siguiente encuentro.  

             Los requisitos para aprobación y entrega de certificados son:

  • asistir al menos a 5 de los 6 encuentros presenciales.
  • aprobar el 90 % de las evaluaciones.
  • con un puntaje mayor de 7/10 cada una. 

INSCRIPCIÓN

Precio del Curso: $1500.

Podes pagar desde el siguiente link con Mercado Pago:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *